top of page

El techo de deuda: ¿La bomba financiera que todos temen?

Es probable que en estas últimas semanas hayas escuchado noticias acerca de “la crisis” que supondría riesgo de impago por parte del gobierno de los Estados Unidos a causa de la negativa del congreso de incrementar el techo de deuda, finalmente el techo de deuda fue elevado y “la crisis” se evitó. Seguramente aun tienes algunas preguntas sobre éste y otros temas emergentes. En este nuevo blog de ABC of Markets encontrarás las respuestas a diversos temas de interés para ti y tus inversiones


¿Qué es el techo de deuda?

El techo de deuda es un concepto importante en la economía de los Estados Unidos y del mundo, es el límite legal de endeudamiento que tiene el Gobierno de Estados Unidos; es decir, el monto máximo que el Gobierno puede pedir prestado. El techo de deuda es establecido por el Congreso de Estados Unidos y en caso de que el país necesite más dinero puede ser elevado mediante un proceso legislativo


¿Es mala la deuda de un país?

Como en todos los casos, la deuda no es necesariamente buena o mala, depende de para qué es usada, como ejemplo a nivel personal no es lo mismo solicitar un préstamo para una hipoteca que para comprar un artículo de moda.


¿Por qué un país necesita endeudarse?

Los países usan la deuda principalmente para financiar gastos públicos, como infraestructura, salud, educación, defensa, entre otros. En este sentido, la deuda es vista como una herramienta que permite a los gobiernos, en este caso particular al Gobierno de Estados Unidos hacer frente a las necesidades financieras del país.


¿Qué pasaría si Estados Unidos alcanza su techo de deuda?

Si Estados Unidos alcanza su techo de deuda, el gobierno no podría tomar prestado más dinero para financiar sus gastos o hacer frente a sus deudas por lo que tendría que reducir sus gastos drásticamente o aumentar los impuestos, lo que podría afectar negativamente a la economía y al empleo. Además, los inversionistas podrían perder la confianza en la capacidad del país para pagar sus deudas, lo que podría llevar a una disminución en la demanda de bonos del Tesoro de los Estados Unidos y a un aumento en las tasas de interés. En resumen, alcanzar el techo de deuda sería un evento muy preocupante para la economía de Estados Unidos y para el mundo en general.


¿Es la primera vez que se dificulta elevar el techo de deuda?

No, no es la primera vez, en algunas ocasiones previas el incremento del techo de deuda ha generado controversia y ha estado cerca de no aprobarse, como sucedió en 2011 y 2013.


¿Como inversionista, en qué me afectan estas noticias sobre el techo de deuda?

Si Estados Unidos cayera en impago, esto podría afectar a muchas personas y empresas en todo el mundo, incluyéndote a ti, como ya mencionamos, podría haber un aumento en las tasas de interés, lo que significa que tendrías que pagar más dinero para pedir prestado o para pagar una hipoteca o tu tarjeta de crédito.


Además de todo, podría haber una disminución en la confianza de los inversionistas en el mercado financiero, esto provocaría una disminución en el valor de las acciones, que pudieras tener, de manera directa o indirecta por medio de tu Afore o un fondo de ahorro y esta diminución de confianza podría causar una recesión económica a gran escala.


Cómo podrás darte cuenta, el techo de deuda es un tema muy importante en la economía de Estados Unidos y del mundo. Por lo tanto, es importante estar informado sobre este tema y seguir las noticias relacionadas con él.


En este blog encontrarás temas que te ayudarán a tomar mejores decisiones con tus finanzas.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page