top of page

Nearshoring, una gran oportunidad para los inversionistas

Las compañías suelen buscar opciones para disminuir costos en los procesos o en la producción, una de ellas ha sido reubicarse, generalmente en lugares lejanos a la zona de consumo, donde puedan beneficiarse de mano de obra barata, beneficios fiscales, menor costo en las materias primas o incluso del menor costo para la construcción de instalaciones, algunos de los países que se han visto beneficiados por esta práctica son: China, India, Indonesia o Vietnam. A esta práctica se le denomina offshoring (externalización).


Cadenas de suministro


El offshoring sin embargo también tiene inconvenientes como el menor control de las operaciones o la creación de complicadas cadenas de suministro. Por ejemplo, estás se vieron comprometidas durante la pandemia de COVID 19, a medida que los países fueron aplicando cuarentenas la materia prima, las piezas de fabricación e incluso bienes terminados fueron escaseando o permanecieron durante meses en puertos esperando ser enviados.


Sin mencionar que las crecientes tensiones políticas y comerciales entre los Estados Unidos y China han orillado a las empresas a buscar alternativas para la producción especialmente en sectores como la manufactura, la tecnología y la logística.


¿Qué es el Nearshoring?


El término nearshoring proviene de la combinación de las palabras "near" (cerca) y "offshoring", es decir, al igual que el offshoring busca disminuir los costos de producción, pero en lugares cercanos geográficamente y así disminuir la distancia y tiempos de entrega, también debido a la cercanía existe una mayor proximidad cultural lo que facilita la comunicación y entendimiento del consumidor final permitiendo a las empresas tener un mayor control sobre la producción, incrementar la calidad de los productos, y una mayor adaptabilidad ante los cambios del mercado.


¿Qué sucede en México?


México es uno de los principales beneficiarios del nearshoring al ser vecinos y contar con un tratado comercial con los Estados Unidos y Canadá. En México contamos con una fuerza laboral capacitada y competitiva, una base industrial robusta y diversificada, lo que podría disminuir los gastos de capacitación.


Según algunas estimaciones, México podría atraer alrededor de $35 mil millones en inversión extranjera directa debido al nearshoring y según una encuesta de Banxico actualmente 3 de cada 10 empresas ya se benefician de este proceso y estiman que los beneficios serán notorios entre 2024 y 2030.


¿Como inversionista, en qué me afectan el nearshoring?


Como ya vimos estamos dentro de un proceso en el cual muchas empresas traerán parte de su producción a nuestro país, por ejemplo, algunos de los casos más relevantes han sido BMW, que anunció una inversión de 800 millones de euros en su planta en San Luis Potosí, donde ensamblará automóviles eléctricos o Tesla que planea construir una fábrica en México para producir sus vehículos y baterías.


Y es fácil deducir que estas compañías para poder iniciar con su producción requerirán la adquisición de un terreno, la construcción de sus plantas compra de equipo de producción y la creación de redes de transporte, es decir requerirán de los sectores Inmobiliario, de la construcción y del transporte, es por ello que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y empresas del sector de transportes como Grupo México Transportes y Traxión o incluso algunas grupos aeroportuarios y aerolíneas se perfilan para ser los grandes beneficiados en la BMV.


Ahora ya conoces esta información que te permitirá tomar mejores decisiones con tus finanzas, te recordamos que en este blog hablaremos de finanzas, economía, política e incluso temas relacionados con el impacto de tus emociones en tus finanzas, no olvides visitar nuestras redes y comparte con nosotros los temas de los que te gustaría saber

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page